¿Qué vas a aprender en esta membresía?

 

Aquí tienes un índice de los contenidos que en la actualidad forman parte de esta membresía. Es posible que se añadan más según las peticiones y sugerencias que reciba, pero de momento esto es lo que hay.

 

PRIMER MES

1 # Tu perro no viene cuando le llamas, ¿cómo arreglarlo? (y de paso te convenzo para que no le llames)

2 # Si duermes mal, te relacionas mal: la importancia de un buen descanso para enfrentar el día a día con buena cara

3 # Lo que come tu perro afecta a su conducta (partes I y II)

4 # ¿Qué eso eso de las etapas del desarrollo del perro? (partes I y II)

 

SEGUNDO MES

5 # ¿Qué es eso de las etapas del desarrollo del perro? (parte III)

6 # ¿Tu perro huye cuando ve el arnés? Te cuento el por qué y cómo solucionarlo

7 # Los materiales de paseo: no todo vale (y lo mismo tu perro cambia de actitud si mejoras esto)

8# Qué dice tu perro (a otros perros, y a ti. Es imposible entender por qué tu perro se porta como lo hace, si no entiendes lo que te dice) (partes I y II)

9 # Resumen del libro Al otro lado de la correa, de Patricia McConnell (por si no te da la vida para leer libros, pero te gustaría)

 

TERCER MES

 

10 # Infantilismo canino (o neotenia. Qué es y qué te importa a ti este asunto)

11 # Salud, comportamiento y salud otra vez (porque están directamente relacionadas y no puedes pasarlo por alto. Y unas cuantas pistas para saber si a tu perro le duele algo) (Partes I y II)

12 # De qué va (pero en serio) lo de la socialización (y 101 maneras de cagarla en este asunto)

13 # Cómo hago para que mi perro se deje… (enseñando a aceptar maniobras desagradables que habrá que sufrir sí o sí.  Mejor estar prevenidos)

14 # El perro aspiradora, y cómo gestionarlo (te adelanto que solo hay tres modos, y dos igual no te sirven)

 

CUARTO MES

 

15 # Qué diablos pasa con la correa (miramos cómo mejorar eso de tirar o de que un perro se porte de modo distinto suelto o atado, entre otras cuestiones)

16 # Un truco para proteger a tu perro miedoso frente a perros sueltos (que no implica hablar con personas que no te escuchan)

17 # Juguemos (la importancia del juego, y cómo afecta al estado de ánimo de tu perro. Juegos y juguetes, con pros y contras. Ah, y aprende a reconocer al perro que «juega brusco» como lo que es)

18 # Resumen del libro Genios, de Brian Hare y Vanessa Woods  (es que ni el día de 25 horas te da para sentarte a leer, pues solucionado)

19 # El efecto Pigmalion, o cómo cargarse la relación con un perro poniendo etiquetas

20 # Qué no es felicidad (aprende a diferenciar cuándo un perro está contento y cuándo está de los nervios)

 

QUINTO MES

 

21 # De qué va eso de la propiocepción (y para qué le sirve a tu perro, o ya puestos, a ti)

22 # El etograma del perro feral (o sea, qué hacen los perros cuando nadie les dice lo que tienen que hacer. Si te gustan los perros, esto tienes que saberlo)

23 # Personalidad funcional de tu perro (ante los mismo estímulos, los diferentes perros reaccionan de distintas formas. Y ésta es una razón para ello. Cuando sepas esto vas a mirar a los perros con otros ojos, y vas a entender muchas cosas)

24 # Estrategias de afrontamiento: qué son, para qué sirven, y cómo pueden ayudar a tu perro a gestionar ciertas cositas que ahora le sobrepasan. Mucho más útil que intentar modificar conductas.

25 # Cómo se enseña la calma (spoiler: no se enseña. Aprende a diferenciar entre calma, resignación, congelación o indefensión aprendida)

26 # Su casa, su castillo (o no. Para que un perro esté a gusto en los paseos, primero debe sentirse a gusto en su hogar. Qué mejorar en el entorno para conseguirlo)

 

SEXTO MES

 

27 # Resumen del libro La comunicación silenciosa de los perros, de Rosie Lowry. Ya sabes, todo lo que sea entender mejor lo que dicen, ayuda.

28 # Indefensión aprendida: de qué va el tema y por qué debes huir de ella como de la peste. Spoiler: es lo que te venden en los programas de la tele.

29 # Síndrome de privación sensorial (tras este tecnicismo se esconde un problema que afecta a muchos perros adoptados, comprenderlo es crucial para poder ayudarlos)

30 # Manifestaciones conductuales de miedo (lo de pelea, huye o congélate ya te lo sabes. Pero te faltan otras cinco maneras de expresar el miedo, y al menos una te va a dejar alucinada)

31 # Uso y abuso del parque canino (o el peor sitio donde llevar a tu perro a socializar, y qué hacer al respecto)

32 # Mitos y leyendas de la educación canina (todo lo que te contaron y no deberías escuchar, porque al aplicarlo trastornarás a tu perro y él te arrastrará consigo)

 

SÉPTIMO MES

 

33 # Mantrailing terapéutico. Actividad de nariz donde tu perro lleva las riendas y tú solo puedes sorprenderte (y disfrutar). Uso terapéutico y lúdico, aparcando las connotaciones deportivas o competitivas. Es el juego del escondite de toda la vida jugado con alguien que no te buscará con los ojos.

34 # Tipos de apego en el vínculo humano-perro (resulta que el modo en que establezcas la relación con tu perro va a ser determinante en la manera en que se comporta día a día. Y también en el caso que te hace o la forma en la que se dirige a ti. Perros que pasan de sus humanos, que son muy bruscos y se excitan demasiado y mordisquean a las personas de la familia, o que no pueden quedarse solos de ninguna manera tienen a menudo apegos deficientes. Pues esto hay que trabajarlo)

35 # Hormonas, neurotransmisores y conducta (o la demostración de que el libre albedrío no existe. Si sabes cómo la química influye en nuestra conducta -sí, en la tuya también- podrás comprender mejor a cualquier perro. Y a muchas personas. Esto es complicado de cambiar, pero te permite anticipar y ganar en certidumbre. Y de regalo, alteraciones analíticas veterinarias que no son tales, según la raza del perro)

36 # ¿Qué pinto yo en todo esto? (No eres la líder, ni la jefa, y aunque seáis familia, tampoco eres su madre. Entonces ¿cuál es tu papel en la relación con tu perro?)

37 # Escala de dolor y malestar canino (en el mundo existen muchas escalas para medir de todo, pero al parecer lo de correlacionar conducta y dolor o malestar no está muy mirado. Igual porque es complicado y un tanto subjetivo. O igual porque incluso muchos veterinarios piensan que lo que le pasa a los perros que tienen dolor en realidad no es para tanto y no justifica cambios de conducta. No estoy conforme, y por eso he preparado esta escala donde se desglosan docenas de conductas menores y cotidianas que tu perro puede presentar, y que lo mismo aparecen porque le duele algo. De hecho, algunas de esas conductas casi seguro que indican dolor. Aunque se le vea bien y nunca se queje. Ya tardas en rellenarla)

38 # Dentro y fuera (un pequeño cajón de sastre para contarte ciertos aspectos de la conducta canina en los que el perro puede enfocarse hacia sí mismo -o hacia ti- o puede dirigirse hacia el exterior. Saber esto te va a dar una amplitud de miras que no te imaginas)

 

OCTAVO MES

 

39 # Pasado de vueltas (muchos perros se ven así en las ciudades: desbordados y reaccionando a todo lo que se mueve. Es que son nerviosos, ya sabes. Más bien están de los nervios. Puede que el tuyo también lo esté. Aquí te cuento cómo se manifiesta el estrés agudo y crónico mal gestionado en perros, y qué causas lo motivan. ¿Te imaginas que tu perro no está mal educado ni es dominante, sino que está sobrepasado? Pues aquí tienes soluciones)

40 # Cómo enfrentar la presión social (o qué hacer con el Tonto Alfa de parque o con tu familia y amigos cuando te critican por lo fatal que educas a tu perro y te cuentan lo bien que lo harían ellos. Sin discusiones, con elegancia y ahorrándote muchos malos momentos que terminan por agobiarte y te conducen a actuar sobre tu perro de maneras que no quieres)

41 #  La raza importa (es lo que hay. La selección racial implica que se ven ciertos rasgos físicos, pero también ciertas conductas y ciertos modos de reaccionar a los estímulos cotidianos. Saber esto te ayudará a comprender mucho mejor a tu perro y a los demás perros, y además podrás anticipar muchos comportamientos y ayudarle a gestionar otros tantos)

42 # He adoptado un perro (y no sé qué tengo que hacer para que se adapte. Tampoco sé qué esperar o qué es normal y qué no. Pues aquí tienes los detalles, desde antes de adoptar o incluso elegir, hasta lo que te ayudará a una feliz integración las primeras semanas)

43 # Perros senior (los perros envejecen muy rápido, demasiado. Cuando quieres darte cuenta, está cambiando. Depende de ti que esta fase sea un cúmulo de problemas sin fin, o una etapa lenta a compartir y de la que aprender. Con detalles en los que te debes fijar, y ayudas que puedes proporcionar a tu perro para que conserve su independencia)

 

30 €/mes

error: Este contenido está protegido